H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 1930-D-2009
Trámite Parlamentario 034 (23/04/2009)

 

Sumario

EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DEL GOBIERNO ARGENTINO ANTE LA “ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS -ONU-“, RECLAMANDO LA EXTENSION DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y EL LECHO MARINO, INCLUYENDO A LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR.

Firmantes

SCIUTTO, RUBEN DARIO.

Giro a Comisiones

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

 

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar su beneplácito por la presentación del Gobierno Nacional ante la ONU por el reclamo de extensión de la plataforma continental nacional y el lecho marino que incluye las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La Argentina presentó ante las Naciones Unidas la documentación oficial en la que reclama la extensión de la plataforma continental nacional en 1,7 millones kilómetros cuadrados más, a los 4,8 millones ya existentes. Ello representa un aumento del 35% del lecho y del subsuelo marino, incluyendo a las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur sobre las que existe una disputa de soberanía con el Reino Unido; y también el llamado Territorio Antártico Argentino, que se superpone también con el Territorio Antártico Británico y el Territorio Antártico Chileno.

La presentación fue hecha en Nueva York por el vicecanciller Victorio Taccetti, titular de la Comisión Nacional Argentina del Límite exterior de la Plataforma Continental (Copla), el representante ante la ONU, Jorge Argüello, y la coordinadora nacional de esta última, Frida Armas. Dicha presentación forma parte del contenido de unas 40 cajas que contienen los informes técnicos y científicos en los que el país justifica su reclamo. Pero la presentación es histórica dado que la Convención dio plazo hasta mayo de este año a todos los países de su órbita que, teniendo mar, quisieran ampliar sus lechos y subsuelos marinos de las 200 hasta las 350 millas.

El país llevaba 11 años trabajando en las mediciones. Trabajaron las áreas competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Defensa, y por falta de presupuesto, como en la crisis del 2001 los trabajos en alta mar estuvieron verdaderamente paralizados, al final se realizaron 12 campañas oceanográficas en el margen de la plataforma continental.

Con el reclamo de más plataforma continental también se está buscando ampliar la soberanía sobre los recursos naturales subyacentes, incluyendo pesca y reservas de hidrocarburos. Gran parte de los informes pudieron realizarse por la contribución financiera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hasta el momento, Gran Bretaña no ha presentado su reclamo por Malvinas e islas del Atlántico Sur. Se espera que lo haga y en ese caso, como lo ha anunciado el Gobierno, objetará ante la ONU dicha presentación. Entonces, el mismo conflicto de soberanía congelará los reclamos de disputa por la plataforma tal como está previsto por la ONU.

En 2008, Londres presentó documentación por Antártida pero se reservó el derecho de reclamar en el futuro la extensión de los actuales límites marinos. El Tratado Antártico congela todo reclamo de soberanía en este continente, donde los argentinos aseguran no tener conflictos con los chilenos.

En estricto cumplimiento con lo dispuesto por la CONVEMAR, la Argentina realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un territorio de más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados, que se suman a los casi 4,8 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental que ya posee hasta las 200 millas.

La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental que comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden “más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental”, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó en claro que “la usurpación británica de 1833 y la ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino ha llevado a la comunidad internacional a instar al Reino Unido a negociar con la Argentina la solución a la disputa de soberanía expresamente reconocida por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales”.

La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, comprendiendo el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

Por los motivos expuestos es que solicito a los Sres. Diputados acompañen esta iniciativa legislativa.