H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 1302-D-2009
Trámite Parlamentario 020 (30/03/2009)
Sumario
EXPRESAR RESPALDO AL RECLAMO VERBAL DE LA PRESIDENTE DE LA NACION HACIA EL PRIMER MINISTRO BRITANICO, SOBRE LA SOBERANIA NACIONAL EN LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR, EL DIA 27 DE MARZO DE 2009 EN LA REPUBLICA DE CHILE.
Firmantes
BERTONE, ROSANA ANDREA.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar su explícito y público respaldo al reclamo verbal que la titular del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, efectuara al Primer Ministro británico Gordon Brown, sobre la soberanía nacional en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en la hermana República de Chile, el día 27 de marzo del corriente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el diario Clarín de fecha 28 de marzo, tomamos nota de un nuevo reclamo, esta vez verbal, que nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le efectuara al Primer Ministro Británico, Gordon Brown, sobre nuestros inclaudicables derechos soberanos en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
Conforme refleja el artículo, según lo informado por nuestro Canciller Jorge Taiana al término de la reunión “la Presidenta volvió a plantear “con claridad y firmeza” el reclamo argentino por la soberanía de las islas. “Como en los distintos foros internacionales, reiteró la posición Argentina de que se debe terminar con los enclaves coloniales”.
Como representante de una Provincia que fue escenario de las operaciones militares desarrolladas en 1982, huelga referir la sensibilidad especial y el incondicional apoyo a estos reclamos, que vengo reflejando en distintos proyectos desde mi inicio parlamentario (3200- D-2008 ; 6248-D-2008 ; 1959-D-2008; 1005-D-2008; 4708-D-2007; 3490-D-2005; 2417-D-2005; 0715-D-2005; 5063-D-2004; 1973-D-2004; 6212-D-2004 y otros)
Sr. Presidente, la presente resolución debe ser ajena a diferencias partidistas, ya que uno de los objetivos fundamentales de la Argentina es el de la recuperación pacífica de nuestras Islas Malvinas y restantes Islas del Atlántico Sur, sostenido por absolutamente todos nuestros gobiernos.
Sr. Presidente, como he sostenido en anteriores proyectos, el Gobierno argentino propicia todos los años la adopción de declaraciones y resoluciones en diversos foros internacionales. En este sentido, la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, así como la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos mantienen el tema en sus agendas anuales de reuniones.
La Asamblea General de la OEA promueve anualmente una declaración en la que manifiesta el interés hemisférico permanente por que se encuentre una solución definitiva a la disputa.
El explícito reclamo de nuestra presidencia, aprovechando su encuentro con el primer ministro británico en la Ciudad de Viña del Mar, República de Chile, no hace otra cosa que refrendar el objetivo permanente nacional hacia la recuperación de la soberanía sobre dichas islas, por lo que merece nuestro enérgico y decidido apoyo.
Por lo expuesto solicito de mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.