H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 4852-D-2008
Trámite Parlamentario 114 (04/09/2008)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL RELEVAMIENTO DE LA EXTENSION DEL LIMITE EXTERNO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL.
Firmantes
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO – FABRIS, LUCIANO RAFAEL – BARAGIOLA, VILMA ROSANA – MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN – URLICH, CARLOS – VARISCO, SERGIO FAUSTO – ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B..
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda informe:
1.- ¿Cuál es la extensión del límite externo de la plataforma continental relevada hasta la fecha?
2.– ¿Está previsto realizar un relevamiento del sector Antártico argentino y zonas aledañas a Malvinas?
3-. En caso afirmativo, ¿cuándo comenzarán estas tareas?, dado que se trata de un relevamiento complejo y su presentación debe ser inobjetable conforme lo previsto por el CONVEMAR.
4-. ¿Hay una estrategia conjunta con Chile sobre el reclamo del sector antártico?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El siglo XXI desde su comienzo está signado por la lucha entre las naciones por asegurarse el abastecimiento de materias primas y entre ellas, críticamente, las energéticas. Esto está revalorizando el océano y su plataforma como una nueva fuente de esos recursos. La tenencia de recursos naturales es uno de los paradigmas de la geopolítica del siglo actual.
Es en este contexto es que Rusia plantó su bandera en el lecho del Océano Glacial Ártico, a 4.200 metros de profundidad. Esta acción es parte de una misión científica que pretende encontrar evidencias de que una vasta cordillera submarina es la extensión geológica del territorio ruso. Rusia pretende reclamar la propiedad de más de un millón de kilómetros cuadrados del área submarina y sus posibles yacimientos de petróleo y gas, en una zona sobre la que también existen reclamos de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.
El presidente George W. Bush ha propuesto anular la prohibición de realizar perforaciones en búsqueda de petróleo en sus costas. Una sucesión de presidentes, desde el padre de Bush hasta Bill Clinton y el Congreso se habían opuesto a la prospección petrolera frente a la costa durante los últimos 27 años.
El Reino Unido está dispuesto a romper el consenso sobre la Antártica, que existe desde 1959, disponiéndose a reclamar sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártica. Esta exigencia se debe fundamentalmente a la reserva para la explotación de los recursos de petróleo, gas y minerales, pese a que todavía el fondo marino es tan profundo que todavía no permite la extracción de materias primas.
Argentina es un país pionero en el derecho de protección de los recursos naturales por parte de los Estados, en especial del derecho del mar, en el año 1915 se gradúa el primer geólogo argentino en la Universidad e Buenos Aires el Doctor Nágera, quien dedicó su vida entera al estudio pormenorizado de nuestro territorio Fue el creador de la Doctrina del Mar Libre publicada en 1927, con la que propuso extender nuestra soberanía más allá del mar territorial hasta alcanzar el borde de la plataforma continental. Ya en 1927 afirmaba con respecto a los hidrocarburos “los yacimientos de líquido en los continentes no son inagotables y el término de su duración será bastante menor de los que muchos creen… no será difícil en el porvenir, se lleven a cabo investigaciones prácticas en muchas plataformas submarinas y en las cuales las dificultades que ofrezcan a la explotación y exploración serán vencidas… Y si esos yacimientos se encuentran fuera de lo que hoy se considera en derecho internacional como mar litoral territorial, y si al mismo tiempo el derecho de descubrimiento lo reclama…” no hay duda de que deberíamos extender nuestra soberanía a la plataforma continental circundante (Nágera, 1927). La República Argentina posee una de las plataformas geológicas más extensas y ricas del mundo. La misma comprende cerca de 1.700.000 kilómetros cuadrados, incluyendo la parte que abarca las Islas Malvinas, y se extiende al este de éstas hasta el borde que limita con las llanuras abisales. Es sobre esta base que impulsó el decreto 14708/46 que proclamó la soberanía sobre el zócalo y mar epicontinental.
Argentina ratificó el régimen de la plataforma continental establecido por la Parte VI (artículos 76 al 85) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) que entró en vigor para nosotros el 31 de diciembre de 1995.
Entre las facultades de este Congreso prevista: en su art. 75 inc 15 CN: “…arreglar definitivamente los limites del territorio de la Nación…”.
Queda comprendida dentro de esta facultad la delimitación de la plataforma continental, que por ser el nuestro un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de nuestro territorio. En el marco de dicha atribución se sancionó la ley 24.815, mediante la cual se creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) bajo la dependencia directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Su objetivo es elaborar, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos, una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina.
En la XI Reunión de Estados Partes de CONVEMAR, se estableció, como plazo máximo el 13 de mayo de 2009, para la presentación de la propuesta definitiva del límite exterior de la plataforma continental; para todos aquellos Estados que hubieran ratificado la CONVEMAR antes de mayo de 1999. Nuestro país se encuentra en este grupo que hasta la fecha ha dilatado la presentación correspondiente.
Por la característica de nuestras costas la Argentina podría incorporar a su territorio una superficie adicional de aproximadamente 4.000.000 de km2,por tal motivo el cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente, como el caso expuesto, son fundamentales para nuestra nación.
Según la página del Servicio de Hidrografía Naval, se informa que COPLA, posee los datos necesarios por los trabajos realizados hasta la fecha para la presentación ante el CONVEMAR, y, señala expresamente: “COPLA ha elaborado un plan general de tareas y el cronograma de los trabajos se está desarrollando dentro de los plazos previstos, gracias al importante esfuerzo que realiza la Cancillería, tanto en los aspectos económicos como diplomáticos.”
Enuncia entre los objetivos alcanzados:
– Se han realizado importantes avances en la recopilación de datos sísmicos, batimétricos, gravimétricos y magnetométricos; se cuenta actualmente con casi la totalidad de la información de campo necesaria.
– Se cuenta con equipamiento para realizar las campañas batimétricas de gran profundidad.
– Se finalizó el procesamiento de las líneas sísmicas registradas.
– La interpretación de los datos existentes se encuentra en la última etapa.
– A fin de actualizar, al Sistema Geodésico WGS84 (World Geodetic System 84), las coordenadas de los puntos de las líneas de base relevantes para el trazado del límite exterior se desarrollaron campañas a lo largo de la costa argentina. El Servicio de Hidrografía Naval está finalizando la actualización de estos datos.
– Se ha elaborado un archivo integrado que se actualiza continuamente. Cuenta hasta el momento con aproximadamente 5200 registros, con toda la información geofísica (1421 registros), geológica (172 registros), batimétrica (1265 registros), cartográfica (2243 registros), geodésica (99 registros), así como otros informes.
– Se ha puesto especial énfasis en incorporar a las tareas a los distintos organismos nacionales especializados en la temática. Para ello se han efectuado tareas de cooperación y colaboración científica con organismos nacionales tales como: la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Geodesia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino y la Facultad Regional Río Grande – Extensión Aúlica Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otros.
– Se cuenta con el asesoramiento de especialistas extranjeros de gran prestigio en sus especialidades.
La definición del límite exterior de nuestra plataforma hasta el borde de su margen continental contribuiría a apropiarnos y resguardar los recursos allí existentes. se han identificado reservas y recursos explotables de cobre, níquel, cobalto, sulfuros polimetálicos, así como carbón, hierro, diamante, estaño, arena, grava, azufre, petróleo, gas, etc.; es sabido que más del 90% del valor que tienen todos los minerales que se extraen de los fondos marinos, está dado por los hidrocarburos (petróleo y gas), cuyo volumen alcanza al 40% de la producción total; que menos del 10% de esos hidrocarburos se encuentran bajo mares poco profundos y el resto en las plataformas continentales.
La experiencia comparada mundial evidencia que el desarrollo (y no el mero crecimiento económico) de un país es más exitoso cuando esta basada en una visión estratégica consensuada de mediano y largo plazo. De ahí la importancia de comprender que su construcción, lejos de ser la tarea de un solo hombre, de un solo partido o de un solo sector, debe verse como el compromiso de toda la sociedad sólo así, tal compromiso será exitoso y sostenible en el largo plazo.
Brasil es un claro ejemplo de lo enunciado, hace 20 años comenzó la planificación a fin de lograr la autosuficiencia energética. Desde entonces se hicieron exploraciones en la costa y en varios puntos del territorio, incluida la Amazonia. En el 2006 Petrobras anunció que iba a comenzar la prospección de la cuenca marina de Campos con una extensión de 800 kilómetros entre Sperito Santo y Santa Catarina. No lo hacía sola, sus socias eran la inglesa British Gas y la española Repsol-YPF; sin embargo es importante destacar la estatal Petrobrás (tiene la mayoría del capital social, con derecho a voto los inversores privados poseen acciones preferenciales, sin derecho a voto) como la empresa líder en el mundo en la tecnología de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Petrobrás tiene el 65%, British Gas el 25% y la portuguesa Petrogal el 10%.
El 8 de noviembre del año pasado sobrevino la primera gran noticia: se encontró el campo de Tupí a 240 km. de la costa de Río de Janeiro con una reserva calculada en unos 8.000 millones de barriles. Esto elevaba las reservas brasileñas en un 50%.; Luego de ello el presidente Lula decretó que 41 áreas fueron retiradas de una ronda de licitaciones, a fin de preservar dichos recursos.
Existe gran probabilidad que en nuestra plataforma existan yacimientos similares.
Faltan sólo 9 meses para que caduque definitivamente el plazo previsto por los acuerdos internacionales, para presentar nuestra propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.
La definición del límite exterior de nuestra plataforma continental significa desde el punto de vista jurídico obtener los derechos soberanos sobre la exploración y explotación de todos los recursos del área con exclusión de terceros Estados. Es por ello la necesidad de extremar las acciones para garantizar el éxito de nuestra presentación.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.