H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 3916-D-2008
Trámite Parlamentario 091 (22/07/2008)
Sumario
EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DE LA “COMISION NACIONAL DE LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL -COPLA-“, QUE FIJA LOS LIMITES EXTERIORES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL MAR ARGENTINO.
Firmantes
BASTEIRO, SERGIO ARIEL.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Expresar su beneplácito por la labor realizada por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió delimitar los límites exteriores de la plataforma continental del Mar Argentino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La labor realizada por la COPLA representa para nosotros una satisfacción especial, toda vez que la juzgamos como un punto central para avanzar en la reconstrucción de una nación justa y soberana. Fue por eso, justamente, que hace ya seis años presentamos ante esta Honorable Cámara el Proyecto D-3088-02, que tenía por objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que le adjudicara a dicha comisión los fondos necesarios para poder encarar las actividades que le habían sido encomendadas. Hoy, al ver coronado con éxito dicho esfuerzo, no podemos sino expresar nuestro hondo beneplácito.
La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada por la Ley 24.815, es una Comisión interministerial presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto e integrada por un representante del Ministerio de Economía y otro del Servicio de Hidrografía Naval, cuyo objetivo es elaborar, de conformidad con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y en el artículo 6° de la ley 23.968, una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental, que permita a la República Argentina consolidar el ejercicio de los derechos de soberanía sobre los recursos naturales existentes en un vasto territorio -de aproximadamente 1.000.000 de Km2-, reservorio de recursos energéticos de gran importancia desde el punto de vista estratégico y económico.
En el pasado mes de junio, la COPLA finalizó las tareas encomendadas y, a partir de los resultados obtenidos, podrá hacer su presentación ante las Naciones Unidas con el objetivo de establecer de manera definitiva y frente a la comunidad internacional los límites de la plataforma continental del Mar Argentino.
La fijación de los límites del territorio nacional es una materia obligada en la defensa de la soberanía y, como tal, una responsabilidad prioritaria e indelegable del Estado. La importancia de esta materia se justifica tanto por razones de seguridad interior y exterior como económicas y de preservación del medio ambiente.
En nuestro proyecto del año 2002, ya se señalaba que “de acuerdo a las disposiciones del protocolo citado, la República Argentina podría casi duplicar su soberanía marítima e incrementar sustancialmente su territorio. Si se considera que la superficie total del país alcanza a los 2.780.092 kilómetros cuadrados y por la extensión del área marítima se incorporarían alrededor de 1,4 millones de kilómetros cuadrados, la República Argentina pasaría a tener plena soberanía sobre algo más de 4,2 millones de kilómetros cuadrados”.
En ese sentido, una vez que los resultados del trabajo de la COPLA sean presentados ante la ONU, los límites de nuestra plataforma continental se reconocerán como definitivos y obligatorios tanto por los organismos internacionales como por el resto de los Estados. Esto le otorgará a la Argentina el control soberano sobre los recursos existentes no sólo en el mar sino también en su suelo y subsuelo, los cuales representan no sólo importantes posibilidades de explotación económica sino también -y principalmente- un reservorio natural de riqueza incalculable.
Ahora bien, si bien lo dicho hasta aquí representa motivos suficientes para saludar esta iniciativa, es necesario destacar que la importancia estratégica del mar es cada vez mayor. En efecto, así lo expresó Virginia Gamba, politóloga y Especialista en Asuntos Estratégicos, quien afirmó que “en los últimos cinco años creció el valor estratégico del mar y, en particular, el del Atlántico Sur. El nuevo milenio ha vuelto a colocar todo lo marítimo en el centro de la política, la economía, la paz y la seguridad global” (Clarín, El mar nuestro que no miramos, 17 de Julio de 2008).
Quisiéramos hacer nuestras las siguientes palabras de la citada especialista, cuyos argumentos demuestran con contundencia la trascendencia de la cuestión planteada:
“En el orden económico, las nuevas tecnologías hacen ahora posible la exploración y explotación de recursos marinos en las plataformas continentales y en el lecho del mar”.
Es la primera vez en la historia que la explotación de esos recursos es posible siendo además rentable. Igualmente, la utilización del mar como espacio para transportar cada vez más tonelaje ha revaluado los puertos y el tráfico comercial. Los nuevos superbuques de carga no pueden utilizar los canales hechos por el hombre, obligándolos a recorrer los mismos espacios estratégicos que en el pasado generaron competencia naval.
En lo que hace a la paz, estabilidad y seguridad, el mar se esta potenciando por ser tanto amenaza a la estabilidad global como solución a la inseguridad humana. El mar puede desestabilizar por su uso ilegal por grupos no estatales como ser las redes de crimen organizado transnacional que utilizan ese espacio para traficar armas, gentes, drogas y contrabando. …
La identificación de la seguridad humana, expuesta en los objetivos del milenio y acordada por todos los estados como compromiso político de mejorar el futuro de sus pueblos, reconoce prioridades especificas como ser la búsqueda de energía y la provisión de alimentación para sostener el desarrollo en los países industrializados y para acceder al desarrollo en los países que no tienen ese nivel aún. La energía y la alimentación no son infinitas por lo que unos necesitan lo mismo para sostener su desarrollo que los otros para lograrlo.
El mar es el último espacio donde todos estos compromisos se pueden cumplir”.
En conclusión, las acciones que desde todos los organismos estatales se tomaron para que la COPLA pudiese cumplir con los objetivos para los que fue creada, son un gran paso en la construcción de una Argentina digna, capaz de plantearse objetivos de desarrollo sustentable y afirmar su soberanía junto al resto de las naciones del mundo.
Por todo esto, Señor Presidente, solicito a mis compañeros que acompañen el presente Proyecto de Resolución.