H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 4736-D-2007
Trámite Parlamentario 133 (26/09/2007)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PRESENTACION QUE EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA PRETENDE REALIZAR ANTE LA COMISION DE LIMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE LAS NACIONES UNIDAS, REFERIDA A LA EXTENSION DE LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA EN TORNO A LAS ISLAS MALVINAS Y GEORGIAS DEL SUR.
Firmantes
RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO – GORBACZ, LEONARDO ARIEL.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informe lo siguiente:
1.- Qué información tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre la presentación que el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña pretende realizar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, incluyendo a los territorios de Malvinas y Georgias, en disputa de soberanía con nuestro país.
2.- Cuáles han sido los resultados de las distintas reuniones bilaterales sobre el tema de los recursos en el Atlántico Sur, tanto pesqueros como petroleros y medioambientales.
3.-Cuáles han sido las acciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto está tomando para rechazar y neutralizar dicha pretensión.
4.-Cuál es el grado de avance del informe de la Comisión Nacional del Límite Externo de la Plataforma Continental (COPLA), que servirá de base para la presentación argentina ante la Convención de los Derechos del Mar relativos a la zona económica exclusiva sobre nuestra plataforma continental, incluidas las Islas Malvinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según el diario británico The Guardian, Gran Bretaña se apresta a registrar un reclamo de extensión a 350 millas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, en el marco de la Convención del Derecho del Mar.
La Convemar es un tratado internacional suscripto por más de 130 países. Entró en vigor en 1994 y Argentina lo ratificó por ley. El convenio establece que los derechos de los países sobre los recursos de su Zona Económica Exclusiva llegan hasta las 200 Millas, y reconoce “los derechos soberanos de los Estados Ribereños sobre su plataforma continental”.
En virtud de los artículos 76 y 77 de dicha Convención, todos los países costeros deben demostrar ante la ONU hasta dónde llega su plataforma marítima, entendiendo ésta como una “prolongación natural del territorio terrestre”. Así, podrán extender su frontera hasta 350 millas.
Hay tiempo hasta mayo de 2009 para hacer esa presentación. Desde 1997 está trabajando la Comisión Nacional del Límite Externo de la Plataforma Continental creada por la ley nacional 24.815, que establece la “Fijación del límite exterior Este de la plataforma continental argentina”, bajo la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Dicho trabajo propone extender dicho límite a 350 millas marinas, lo cual sumaría al total de nuestro mar argentino y de la zona económica exclusiva más de 1.000.000 de km² de extensión. Esta ampliación supone el reconocimiento de los recursos minerales y otros recursos naturales no vivos del lecho marino y su subsuelo, así como los organismos vivos que pertenecen a especies sedentarias que pueden moverse en contacto físico con el lecho o subsuelo (incluidos el gas, el petróleo y todos los minerales).
Asimismo, la ampliación de la plataforma continental y su correcta explotación conllevarían a una mayor presencia en una zona vital para los intereses nacionales como es el Atlántico Sur y más precisamente en las zonas adyacentes al archipiélago de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, además de redundar en importantes beneficios tanto en materia económica como político- estratégica.
De las comisiones bilaterales establecidas desde la reanudación de las relaciones en la década de los 90, tan sólo la de pesca continua reuniéndose periódicamente, no si problemas, debido a las actitudes unilaterales de los isleños en cuanto al incremento de las concesiones de pesca. Por su parte, la Comisión sobre Hidrocarburos se reunió por última vez en el año 2000, y la Argentina dio por concluidos los términos de la declaración conjunta en marzo de este año.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por los soberanos derechos sobre las Islas Malvinas, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.