H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 1234-D-2007
Trámite Parlamentario 022 (30/03/2007)
Sumario
EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL GOBIERNO ARGENTINO DE DEJAR SIN EFECTO EL CONVENIO CON EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE SUSCRIPTO EN NUEVA YORK EL DIA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1995, SOBRE COOPERACION PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN EL ATLANTICO SUDOCCIDENTAL.
Firmantes
BALESTRINI, ALBERTO EDGARDO – ROSSI, AGUSTIN OSCAR – ARGÜELLO, JORGE MARTIN ARTURO – VACA NARVAJA, PATRICIA.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por la decisión del Gobierno de la Nación Argentina de dejar sin efecto lo convenido entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por medio de la Declaración Conjunta suscrita en Nueva York el día 27 de septiembre de 1995, de cooperar a fin de alentar las actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental para la exploración y explotación de hidrocarburos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La recuperación de los territorios de las Islas Malvinas Georgias del Sur y Sándwich del Sur conforme a los principios del Derecho Internacional es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
Asimismo, la preservación de los recursos naturales situados dentro del territorio nacional, es una obligación jurídica y moral de las generaciones actuales.
La H. Cámara ha entendido estos claros objetivos nacionales y, entre otros actos de relevancia, sancionó la resolución de fecha 17 de mayo de 2007 mediante la cual creó el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas a esos fines.
El día 27 de septiembre de 1995, en Nueva York, los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido suscribieron una Declaración Conjunta a fin de cooperar para alentar las actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental para la exploración y explotación de hidrocarburos.
La falta de cumplimiento de los términos de la Declaración Conjunta por parte del Reino Unido justifica la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de dejarla sin efecto. Esta decisión, por otro lado, resulta justa y adecuada, tanto para la reafirmación de la soberanía argentina sobre el territorio patrio ocupado por la fuerza por el Reino Unido como para la preservación y explotación en beneficio del Pueblo argentino de los recursos naturales que allí se encuentran.
Toda vez que la causa Malvinas es una causa nacional, creemos firmemente que la H. Cámara de Diputados, como parte del Gobierno de la Nación, no puede dejar de expresar su adhesión, beneplácito y conformidad con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional.
Por lo expuesto solicitamos se dé aprobación a este proyecto.