H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 1048-D-2008
Trámite Parlamentario 016 (31/03/2008)

 

Sumario

EXPRESAR REPUDIO POR LA ACTITUD DEL GOBIERNO BRITANICO ANTE EL ACUERDO PETROLERO PARA REALIZAR PERFORACIONES AL NORTE DE LAS ISLAS MALVINAS.

Firmantes

PERALTA, FABIAN FRANCISCO – MORAN, JUAN CARLOS – ALCUAZ, HORACIO ALBERTO – BENAS, VERONICA CLAUDIA.

Giro a Comisiones

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

DECLARA:

Su mayor repudio ante la actitud del gobierno británico en virtud de la celebración del acuerdo petrolero entre las compañías exploradoras Desire, Rockhopper, Borders & Southern y Flakland Oil and Gas, en relación a las acciones llevadas adelante para realizar perforaciones al norte de las Islas Malvinas, vulnerando una vez mas nuestro legítimo reclamo de “soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante de nuestro territorio nacional.” (Disp. Transitoria Primera de la Constitución Nacional 1994)

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En el país inglés (según informa el Diario Clarín en un artículo publicado el día miércoles 12 de marzo del corriente año), “se analiza la posibilidad de que cuatro compañías de perforaciones de petróleo puedan llevar adelante dos exploraciones al norte de las Islas Malvinas”.

Lo relevante de dicho articulo, no responde a las posibles ganancias multimillonarias por parte de las empresas petroleras, sino a una cuestión de fondo que históricamente caracterizaron a las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El conflicto de disputa de Malvinas se remonta a siglos pasado, cuando en 1833 por medio del uso de la fuerza superior, el gobierno inglés expulsó a las autoridades argentinas y luego en 1841, tomó la decisión de colonizar y permanecer en las islas. De esta manera se vulneró la integridad del territorio nacional heredado de España por sucesión de Estados según el Uti possidetis juris de 1810 , titulo jurídico internacional por el cual le corresponde a la Republica Argentina el dominio de todas las tierras que pertenecieron a la Madre Patria y luego al Virreinato del Río de la Plata.

Aun con el recuerdo vivo del enfrentamiento bélico entre las dos naciones en 1982 y el posterior restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Reino Unido (desde las Declaraciones Conjuntas de Madrid en 1989 y 1990), la Argentina ha tomado la posición de salvaguardar su soberanía y jurisdicción sobre las Islas Malvinas. El reclamo por parte de nuestro país en los distintos foros internacionales (ONU y OEA) y las resoluciones por parte de los mismos, han sido una constante en la búsqueda de resolver entre la controversias entre las partes.

La aprobación de la resolución 1514 (XV) en diciembre de 1960 de las Naciones Unidad, “Declaración sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales”, constituye un hito histórico en materia de descolonización y abre las puertas a la Argentina para tratar la cuestión de las Malvinas en este ámbito multilateral.

El primer informe de las Naciones Unidas referida a la cuestión de las Islas Malvinas quedó plasmada en la resolución 2065 (XX) firmada el 16 de diciembre de 1965 que se transcribe a continuación;

La Asamblea General,

Habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas,

Teniendo en cuenta los capítulos de los informes del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales concernientes a las Islas Malvinas y en particular las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el mismo relativas a dicho Territorio,
Considerando que su Resolución 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960 se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas,
Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas Islas,

1. Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas;

2. Pide a ambos Gobiernos que informen al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones sobre el resultado de las negociaciones

Dicha resolución es considerada una gran victoria para la diplomacia del gobierno del Presidente Illia, ya que Gran Bretaña estaría obligada a “negociar”. Sin embargo, también hay que destacar que la corona británica siempre ha tomado una actitud antagónica a las conclusiones adoptados sobre la cuestión. No sólo se hace manifiesta una actitud unilateral en la exploración y explotación de los recursos de hidrocarburos en la zona como es el petróleo, sino una constante de la política británica en la usurpación de las islas y el no reconocimiento del principio de integridad territorial y soberanía de nuestro país.

Luego de la guerra de las Malvinas su recuperación se ha convertido en el sueño de todo el pueblo argentino. Citando al Doctor Mario Campora en algunas de sus intervenciones ante la Asamblea General, “Como hemos dicho, las Islas Malvinas fueron sometidas al dominio colonial del reino unido por un acto de fuerza, sustrayéndolas al legitimo ejercicio de la Autoridad Argentina, y por la tanto el poner termino a la situación colonial que padece estas islas, no puede tener otro significado que el de restituirlas a la republica Argentina.”

Las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas, ese es nuestro destino.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Declaración