H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 4754-D-2007
Trámite Parlamentario 134 (27/09/2007)

 

Sumario

EXPRESAR REPUDIO E INDIGNACION POR LAS INTENCIONES DEL GOBIERNO DE GRAN BRETAÑA DE AMPLIAR LOS LIMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL SUBMARINA EN LAS ISLAS MALVINAS Y GEORGIAS DEL SUR.

Firmantes

SOLANAS, RAUL PATRICIO – ROSSI, AGUSTIN OSCAR – CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO.

Giro a Comisiones

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

DECLARA:

Expresar repudio e indignación por las intenciones del Gobierno de Gran Bretaña de ampliar su pretendida soberanía sobre los límites de la plataforma continental submarina alrededor de las Islas Malvinas y Georgias del Sur, lo que surge de una presentación de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Rechazamos el intento por parte de Gran Bretaña de realizar explotaciones relacionadas con los yacimientos de petróleo y gas en dicha zona, vulnerando de esta forma nuestra integridad sobre el territorio nacional y riquezas y recursos naturales.
Ratificamos la Soberanía de la República Argentina sobre el territorio usurpado por el colonialismo inglés, dejando aclarado que no renunciaremos bajo ningún aspecto a la continuación de los reclamos realizados en todos los ámbitos y foros internacionales.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente Proyecto de Declaración que se pone a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, tiene por finalidad expresar el repudio y la indignación por la intención y conducta adoptada por el Gobierno Británico para ampliar su pretendido e ilegal ejercicio de soberanía sobre los límites de la plataforma continental alrededor de las Islas Malvinas y Georgias, lo que surgiría de una inminente presentación de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con este intento de realizar explotaciones relacionadas con los yacimientos de petróleo y gas en dicha zona, se está vulnerando una vez la integridad del territorio nacional argentino y nuestras riquezas y recursos naturales.

En los medios de comunicación nacionales del día domingo 23 de septiembre del corriente se publicó la información mencionada confirmando las versiones que ya existían a nivel europeo. De acuerdo a ello se estima que “…Gran Bretaña se apresta a registrar su reclamo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, en un intento por conseguir una nueva lectura legal para la actual política internacional de las aguas”. Es decir, su objetivo consiste en ampliar su de por si ilegal margen de soberanía sobre las Islas Malvinas, extendiéndose a 350 millas (unos 563 kilómetros), y otros territorios que se encuentran bajo su jurisdicción (observar imagen de la posible ampliación territorial): “….miles de kilómetros cuadrados en las profundidades del océano Atlántico, alrededor de las Islas Malvinas y las Georgias, la isla Ascensión y la isla Rockall, entre Islandia y el Reino Unido.” (www.clarín.com.)

Esta conducta no sólo implica que se trata una vez más de un acto de imperialismo, sino de un intento de avanzar sobre los derechos argentinos sobre su territorio nacional. Existen innumerables escritos e investigaciones académicas, fundamentalmente históricas y legales, que confirman que las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur son argentinas, que se encuentran sobre nuestra plataforma continental y que por lo tanto son territorio nacional, que deben regirse por nuestras leyes y nuestra Constitución Nacional.

Es decir, el interés británico sobre nuestras Islas no sólo es económico; en los mercados actuales el barril de petróleo alcanza los 75 dólares y se prevé que irá incrementándose a medida que la escasez se profundiza y la guerra por el mismo se extienda, sino además y básicamente geopolítico estratégico, al poseer un punto de conexión internacional en el hemisferio sur, con las perspectivas de continuar su avance sobre la plataforma continental actual de nuestro país, y sobre nuestros recursos naturales.

Cabe aclarar que en la jerga militar, la posible hipótesis de conflicto futuro está relacionado además del territorio en sí mismo, con el poder que se puede obtener a partir de la explotación de recursos naturales, para este caso concreto el agua, el petróleo, la piscicultura, entre otros.

Por lo tanto, es deber de nuestro país y de su pueblo seguir reclamando a través de todos los medios diplomáticos internacionales existente, la soberanía sobre estos territorios, el cual lleva 174 años y que se intensificó a partir de la guerra con Gran Bretaña en 1982.

Incluso, cabe recordar lo que significó esta guerra para la Nación Argentina, no sólo en términos militares, sino principalmente humanos. Muchos de nuestros hijos, de nuestros jóvenes dieron su vida para recuperar y defender el territorio. Se trata de que con cada acción del Estado Nacional en la búsqueda de su soberanía sobre estas tierras se haga valer el esfuerzo y la valentía de todos aquellos argentinos que pelearon por esta causa. Todo esto sin dejar de reconocer la errónea decisión de un gobierno dictatorial de pretender lograr la soberanía de ese territorio mediante un conflicto bélico, cuando se habían obtenidos importantes logros en los ámbitos diplomáticos en reconocimiento de nuestros derechos.

En definitivas, como representantes del pueblo argentino, debemos expresar nuestro repudio al Gobierno Británico y solicitar a los responsables en la ONU respecto a este asunto, que desestime esta solicitud dado que en términos del derecho internacional, no se puede definir ninguna resolución cuando las tierras están en litigio, y Argentina continuará reclamando hasta que se reconozca su soberanía y pueda recuperar las Islas.

Por otra parte, destacamos la firme voluntad nacional que el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner expresara en este sentido con motivo de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en la presente semana.

Por las razones expuestas y porque es un acto que nos afecta directamente al ser las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur argentinas, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.