H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 4708-D-2007
Trámite Parlamentario 132 (25/09/2007)

 

Sumario

EXPRESAR REPUDIO POR LA INTENCION DEL GOBIERNO BRITANICO DE FORMULAR PRESENTACIONES ANTE LA “ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS – ONU -” PARA AMPLIAR UNA SUPUESTA ZONA DE EXCLUSION Y DOMINIO EN TORNO A LAS ISLAS MALVINAS Y GEORGIAS DEL SUR.

Firmantes

BERTONE, ROSANA ANDREA.

Giro a Comisiones

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

DECLARA:

Su más enérgico repudio a la intención del gobierno británico de formular presentaciones ante la Organización de las Naciones Unidas, tendientes a ampliar una supuesta zona de exclusión y dominio en torno a las Islas Malvinas y Georgias del Sur.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En los últimos días, nos hemos anoticiado a través de distintos medios periodísticos de una supuesta intención del Gobierno Británico de ampliar su zona de exclusión, unilateralmente impuesta desde el conflicto bélico de 1982, sobre las Islas Malvinas.

Así, el 23 del corriente, el diario Clarín informaba que: ” En el nuevo contexto de la Guerra Fría con Rusia y la búsqueda de nuevos recursos naturales de petróleo, gas y minerales, Gran Bretaña se prepara para hacer reclamos territoriales de miles de kilómetros cuadrados en las profundidades del oceano Atlántico, alrededor de las Islas Malvinas y las Georgias, la isla Ascención y la isla Rockall, entre Islandia y el Reino Unido.

Segun el diario británico The Guardian, Gran Bretaña se apresta a registrar su reclamo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, en un intento por conseguir una nueva lectura legal para la actual política internacional de las aguas.

La decisión británica fue confirmada a Clarín por un vocero de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, quien aseguró que su país “está considerando la posibilidad de hacer una presentación ante las Naciones Unidas” sobre los límites de la plataforma continental alrededor de las Islas Malvinas, pero que todavía “no se ha tomado esa decisión”.”

Si bien posteriormente y a raíz de la repercusión que tomó la noticia, el gobierno inglés intentó aclarar que el supuesto reclamo no se dirigiría hacia el continente, ya que su reclamo para ampliar su dominio a unas 350 millas en el Atlántico Sur se haría hacia el este de las Islas Malvinas creo que no podemos dejar de expresar nuestro enérgico repudio por tan desatinada medida que fue confirmada por fuentes de la embajada, pese a haber aclarado que todavía “no hay ninguna decisión tomada” al respecto.

Son constantes los esfuerzos diplomáticos de nuestro país dirigidos a obtener una solución pacífica al permanente reclamo de soberanía sobre nuestras islas, que tan onda pertenencia guardan especialmente para quienes somos de Tierra del Fuego.

Por ello cualquier expresión en sentido contrario del gobierno británico no hace otra cosa que reafirmar su voluntad de desoír las continuas solicitudes de los organismos internacionales para negociar una salida al conflicto, que indefectiblemente comprenda la restitución de lo que jamás olvidaremos como nuestro.

Creo que esta Cámara debe formalizar una contundente expresión en el sentido que me expreso por el presente proyecto, a efectos de reafirmar las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo Nacional en idéntico sentido.

Por lo expuesto solicito de mis pares el apoyo de la presente Iniciativa.