REAFIRMACIÓN DE VÍNCULOS BILATERALES EN LA ANTÁRTIDA
La base Frei, ubicada en el continente antártico, sirvió de escenario el día 5 de marzo de 2009 para que la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación y su par chilena, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, elaboraran una declaración conjunta en el marco del “Primer Encuentro Parlamentario Antártico”.
Presidiendo la delegación argentina viajó el Diputado Ruperto Godoy, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, junto con los Diputados Pedro Azcoiti, Hugo Prieto, Luciano Fabris, Fernando Iglesias, Raul Solanas y Luis Galvalisi. Mientras que por el lado chileno participaron Renán Fuentealba Vildósola, Enrique Accorsi, María Angélica Cristi, entre otros.
En la declaración, los Diputados destacaron la importancia de profundizar los lazos bilaterales, observando “cómo los pueblos chileno y argentino han avanzado superando los obstáculos y privilegiando la convivencia pacífica, estrechando los vínculos de cooperación, intercambio y prosperidad”.
Los parlamentarios acordaron apoyar las acciones que impulsen sus gobiernos para reservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica, y rechazaron las pretensiones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el territorio antártico y sobre su plataforma continental, comprometiéndose a continuar impulsando el uso pacífico del Territorio Antártico para el desarrollo de la investigación científica y la defensa de su medioambiente, que han sido distintivos de la presencia de ambas naciones en el Territorio Antártico.
El diputado Ruperto Godoy resaltó el estrechamiento de los vínculos de cooperación e intercambio entre Chile y la Argentina.
Esta previsto para marzo de 2010 y en el marco del Bicentenario de nuestro país, la visita de las dos Comisiones de Relaciones Exteriores a la base argentina Marambio.