El Gaucho Antonio Rivero
Dardo Cabo

Dardo Cabo

> Por Rosana Guber, miembro del Consejo Académico del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas.

Antonio Rivero, oriundo de la provincia de Entre Ríos, fue uno de los peones para faenas ganaderas que el comerciante hamburgués y gobernador delegado del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Luis Vernet, llevó a las Islas Malvinas en 1829. Rivero permaneció en las islas tras la ocupación británica de Puerto Luis el 2 de enero de 1833, junto al resto de la población preexistente con 14 criollos y 17 extranjeros. La administración británica de las ya Falkland Islands designó como sus lugartenientes a algunos de ellos: William Dickson, Mathew Brisbane y el francés Simón. El 26 de agosto de 1833 y puesto al mando de los peones Brasido, Luna, Flores, Godoy, Salazar, González y Latorre, Rivero tomó la casa de la comandancia, mató a Dickson, a Simon y a Brisbane, habría arriado el pabellón inglés e izado la bandera argentina que flamearía durante cuatro meses en la capital isleña. Este hecho, desencadenado por el rechazo de la nueva administración a los vales ríoplatenses con que los peones obtenían productos en la cantina, fue interpretado como un acto de afirmación soberana por algunos historiadores independientes en los tempranos años ‘60. Basándose en la historia de Paul Groussac quien retoma la crónica del viajero y naturalista Fitz Roy que los calificaba de “bandidos y bárbaros feroces”, la Academia Nacional de la Historia desmintió “el motivo patriótico del “alzamiento” en un dictamen de abril de 1966″.

El 7 de enero de 1834 llegó a Puerto Luis el buque “Challenger” para aplacar la rebelión. Rivero fue perseguido y aislado hasta que entregó las armas. La goleta “Beagle” lo trasladó a Inglaterra adonde permaneció unos años. En 1838 habría sido embarcado a Sudamérica y liberado en el Uruguay, desde donde habría cruzado el Río Paraná para integrarse a las filas argentinas contra el bloqueo anglo-francés, en la batalla de Obligado. Habría muerto en combate el 20 de noviembre de 1845.

Su perfil entre histórico y legendario generó una personalidad idónea para representar la voluntad popular por la recuperación argentina de las Islas Malvinas, ante la ausencia de una resuelta intervención oficial. Su figura fue adoptada por el comando “Cóndor” de Dardo Cabo y María Cristina Verrier en setiembre de 1966, como designación argentina de la capital isleña Port Stanley. El nombre “Puerto Rivero” fue retomado por un sector del periodismo gráfico para datar las noticias procedentes de las islas durante los primeros quince días de presencia argentina, pero fue desconocido por la tercera Junta del Proceso de Reorganización Nacional que, finalmente, optó por “Puerto Argentino”. Numerosos boletines y periódicos de agrupaciones de ex combatientes y veteranos de guerra, han sido titulados bajo la advocación de esta figura mítica.
Bibliografía

Academia Nacional de la Historia. (1967) El episodio ocurrido en Puerto de la Soledad de Malvinas el 26 de agosto de 1833. Testimonios documentales. Buenos Aires, Serie documental tomo III.
Almeida, Juan Lucio. (1966) “Antonio Rivero, el gaucho de las Malvinas”. Todo es Historia. Buenos Aires, n.20, pp. 8-37.
Campos, Ernesto Manuel (1966) “La rebelión del gaucho Antonio Rivero” en Muñoz Azpiri, José L. (comp.) Historia completa de las Islas Malvinas. Buenos Aires, Ediciones Oriente, vol.3:47-51.
Groussac, Paul (1982) Las Islas Malvinas Buenos Aires, Lugar Editorial.
Guber, Rosana (2000) “Un gaucho y 18 cóndores en las Islas Malvinas. Identidad política y nación bajo el autoritarismo argentino”. Mana 6(2):97-125, PPGAS, Museu Nacional de Río de Janeiro.
Guber, Rosana (1966) “La otra ‘Operación Cóndor’ ” en Todo es Historia 417:18-26, Buenos Aires, Argentina.
Moya, Ismael (1966) “Cantata al Héroe Gaucho de las Malvinas” en Muñoz Azpiri, José L. (comp.) Historia completa de las Islas Malvinas. Buenos Aires, Ediciones Oriente, vol.3:361-365.
Muñoz Azpiri, José Luis (1966) Historia completa de las Malvinas. 3 vols. Buenos Aires, Editorial Oriente.
Pondal, Martiniano Leguizamón. (1966) “Derechos de la Argentina a las Islas Malvinas basados en autores ingleses”. Muñoz Azpiri, José L. (comp.) Historia completa de las Islas Malvinas. Buenos Aires, Ediciones Oriente, Vol.3, pp. 257-272.
Tesler, Mario. (1966) “La historia del Gaucho Rivero”. Así. Buenos Aires, 11 de octubre, pp.2-5.