REAFIRMACIÓN DE VÍNCULOS BILATERALES EN LA ANTÁRTIDA

La base Frei, ubicada en el continente antártico, sirvió de escenario el día 5 de marzo de 2009 para que la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación y su par chilena, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, elaboraran una declaración conjunta en el marco del “Primer Encuentro Parlamentario Antártico”.

Presidiendo la delegación argentina viajó el Diputado Ruperto Godoy, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, junto con los Diputados Pedro Azcoiti, Hugo Prieto, Luciano Fabris, Fernando Iglesias, Raul Solanas y Luis Galvalisi. Mientras que por el lado chileno participaron Renán Fuentealba Vildósola, Enrique Accorsi, María Angélica Cristi, entre otros. .

En la declaración, los Diputados destacaron la importancia de profundizar los lazos bilaterales, observando “cómo los pueblos chileno y argentino han avanzado superando los obstáculos y privilegiando la convivencia pacífica, estrechando los vínculos de cooperación, intercambio y prosperidad”.

Los parlamentarios acordaron apoyar las acciones que impulsen sus gobiernos para reservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica, y rechazaron las pretensiones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el territorio antártico y sobre su plataforma continental, comprometiéndose a continuar impulsando el uso pacífico del Territorio Antártico para el desarrollo de la investigación científica y la defensa de su medioambiente, que han sido distintivos de la presencia de ambas naciones en el Territorio Antártico.

El diputado Ruperto Godoy resaltó el estrechamiento de los vínculos de cooperación e intercambio entre Chile y la Argentina.

Esta previsto para marzo de 2010 y en el marco del Bicentenario de nuestro país, la visita de las dos Comisiones de Relaciones Exteriores a la base argentina Marambio.

Galeria de imágenes