Conferencia Malvinas, causa nacional, regional y global
(Fecha: 24 de abril de 2012)

Con más de 150 personas en la sala Arlt de la Feria del Libro, la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y el Observatorio Malvinas realizaron la conferencia Malvinas, causa nacional, regional y global. Allí disertaron el Presidente del la HCDN, diputado Julián Domínguez y los diputados Asseff, Tonelli, Martínez, Harispe y Zabalza.

El Presidente de la HCDN remarcó que “la Causa Malvinas es un lugar de encuentro entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Nación y un tema nacional que hace a la identidad argentina. Ejemplo de ello es la representación plural de esta conferencia en la que están presentes los partidos políticos de nuestro Parlamento, síntesis de las diferentes miradas sobre los temas del Atlántico sur”.

Domínguez resaltó el rol de la diplomacia parlamentaria como una herramienta que acompaña otras acciones del estado y dio como ejemplo su participación en el G 20 parlamentario donde promovió el debate sobre la cuestión Malvinas. También destacó el cambio del escenario internacional con el ascenso de los países emergentes del grupo BRIC y la importancia que los temas energéticos, acuíferos y alimenticios tendrán en este siglo, todos ellos vinculados al tema Malvinas y a su proyección sobre la Antártida.

Por su parte el diputado Asseff del Peronismo Federal sostuvo que Malvinas es un tema colonial anacrónico y que no se puede aplicar allí el principio de la autodeterminación de los pueblos.

El diputado de la UCR, Martínez, enfatizó el acompañamiento que su partido viene dando al Poder Ejecutivo nacional para fortalecer la política exterior de estado. Dio como ejemplo, su viaje en el 2011 al comité de descolonización acompañando al canciller Timerman y el reciente viaje a Tierra del Fuego donde su partido firmó la Declaración de Ushuaia.