Adolfo Pérez Esquivel en la reunión organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN
(Fecha: 4 de septiembre de 2012)

El día 4 de septiembre del corriente el Observatorio Malvinas participo de la reunión organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN en la cual estuvo invitado a disertar Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. En esa actividad el invitado relató las iniciativas que el Secretario del Servicio de Paz y Justicia ha llevado adelante junto a otros Premios Nobel respecto de la cuestión Malvinas, solicitando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Pérez Esquivel recordó que en 1982, cuando comenzó el conflicto armado entre Gran Bretaña y la Argentina por el archipiélago austral, Pérez Esquivel -junto a su par británica, Mairead Corrigan Maguire- inició una campaña internacional para detener la guerra y salvar vidas en oposición a la actitud de los gobiernos de los dos países. En esa ocasión, ambos referentes de la paz, junto con otras organizaciones, enviaron una carta a la Primer Ministro Margaret Thatcher, pero la respuesta del Gobierno británico fue impedir la entrada de Pérez Esquivel al Reino Unido.

Tras frustrarse la posibilidad de un encuentro con Cameron en marzo de 2012, Pérez Esquivel entregó a un parlamentario británico la carta con el compromiso que la misma le seria entregada a Cameron cuando este concurriese al Parlamento de ese país a explicar los lineamientos de la política exterior de la Gran Bretaña.

Visualizar la carta OnLine

Además, la carta cuenta con la adhesión de distintas personalidades como: Federico Mayor Zaragoza (ex presidente de la UNESCO; Baltasar Garzón (el destituido juez español destacado por promover las causas por delitos de lesa humanidad); Eduardo Galeano (escritor uruguayo), Ignacio Ramonet (periodista y ensayista español), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); así como eurodiputados y representantes parlamentarios de distintas partes del mundo, entre otros.